¿Qué es el amor?
¨No hemos sido criados para amarnos¨.
Todo lo contrario, hemos sido criados para juzgarnos, autosabotearnos y desconfiar de nosotros/as mismos/as. Entender esto me llenó de compasión. Cuando comprendí que nadie me enseñó a amarme de verdad, abracé a mi niña interior y le dije: ¨Está bien, has hecho lo que has podido. Ahora puedes aprender a quererte y cuidarte¨.
Pocas personas han crecido rodeadas de narrativa constructiva. Hemos sido criados con mensajes de rechazo, de no validación, de no ser suficientes. Pero,¿y si reescribieramos la historia?
¿Cómo viviriamos nuestra vida si supieramos amar de verdad?
Saber amar es la base de todo
¿Qué es lo que más queremos en esta vida? ¿Qué es lo que queda cuando quitamos el miedo, el juicio, la culpa, el resentimiento, la vergüenza...? Todo lo que queda es amor. Lo que más queremos, en el fondo, es simplemente amar y ser amados. El amor es aquello que nos hace sentir compasión por un total desconocido que pide limosna en la calle. Aquello que nos remueve el corazón cuando escuchamos sobre guerras o hambruna en otras partes del mundo. Es la felicidad que sentimos cuando algo bonito le ocurre a alguien que queremos. Es esa sensación de conexión cuando miramos un hermoso atardecer. Amor es eso que sentimos cuando vemos a un niño sonreír mientras sus ojos destellan de ilusión.
Desde que somos pequeños, somos construídos a la imagen y semejanza de nuestros padres. Pocos padres han tenido la sabiduría y herramientas para acompañarnos por medio de una crianza respetuosa, basada en el amor puro. Como resultado, hoy en día cargamos con un gran trauma generacional. No se trata de buscar culpables. Podemos comprender que por múltiples razones, nuestros padres y los padres de sus padres, hicieron lo que pudieron. Hoy nos encontramos en otros tiempos, es una época realmente desafiante pero también es una época de despertar, en la que disponemos de información y herramientas a las que podemos acceder fácilmente. Hoy no tenemos excusa. Tenemos una responsabilidad.
¿Quieres romper el círculo?
Pregúntate:
- ¿Dedico tiempo a aquellas actividades que me dan alegría?
- ¿Mantengo un diálogo compasivo conmigo misma/o?
- ¿Sé escuchar a mi cuerpo y darle lo que necesita?
- ¿Sé poner límites?
- ¿Creo, confío en mí?
- ¿Se ve mi amor propio fácilmente desequilibrado por factores externos?
- ¿Me doy espacio para experimentar todas las emociones, incluso las desagradables?
- ¿Sé tomar responsabilidad las consecuencuas de mis acciones?
- ¿Dedico tiempo a aprender todo aquello que me sirva para tener una vida lo más plena posible?
- ¿Priorizo mi bienestar en lugar de priorizar satisfacer mis placeres?
- ¿Invierto recursos en mi bienestar a largo plazo?
- ¿Me permito vivir en autenticidad con quien soy y con lo que quiero?
Si abriendo tu corazón, con humildad y tomando responsabilidad, respondes que NO a muchas de estas preguntas, es posible que tengas que desaprender lo que sabes del amor y reprogramar tu subconsciente y tus ideas para poder amarte y por ende amar a los demás de la forma más saludable posible.
Entiende por qué practicar un amor real y auténtico es tan importante
Ram Dass describe el amor como un estado de consciencia.
¿Qué significa?
Significa que nuestra consciencia opere desde el amor. Si aprendo operar desde el amor. Pensar con amor, actuar con amor. Mi estado de consciencia es Amor.
Cuando aprendemos a reprogramar nuestros patrones neuronales para vivir en Amor, todos los aspectos de nuestra vida experimentarán un cambio.
Sin embargo, el amor es algo que se nutre. Es una práctica para toda la vida. No es una tarea fácil. Habrá momentos en los que no sabremos actuar desde el amor. Pero sabremos observarlo, perdonarnos y continuar con nuestra práctica.
Entiende que nada ni nadie puede definir tu valor
La profesión que ejercemos, los bienes materiales que poseemos, los viajes que hacemos, lo que llevamos puesto, nuestro aspecto físico, ¿determina esto nuestro valor?. ¿Es que una persona con títulos académicos tiene más valor que un autodidacta?. ¿Es que el camarero que me atiende en el bar tiene menos valor que una empresaria?. ¿Mi vecino que tiene una casa de dos plantas, dos coches y un Golden Retriever tiene más valor que yo que estoy alquilando?
En realidad, nada determina nuestro valor. El amor debe ser incondicional. Amar de una forma pura significa amar sin juicio, sin condición. Porque nuestro valor es infinito, es inherente en nosotros, es y simplemente es por el mero hecho de existir. Entender este principio básico, es el primer paso para empezar a amarte y amar de verdad.
El amor real se trata de aceptarnos, y entender que para amarnos no es necesario encajar en los estándares sociales. Por otro lado también se trata de querernos lo sufiente como para observar nuestros patrones y trabajar para ser mejores personas cada día para nosotros mismos y para los demás. Porque lo que realmente importa es cómo trato a los demás y a mi mismo/a, si opero desde la honestidad, la humildad y la compasión.
El amor puro se mantiene estable y fuerte a pesar de que los demás no actúen como nosotros esperamos. Un amor real No dice: ¨Si no haces lo que yo quiero, dejaré de quererte¨.
Cuando alguien nos hace daño constantemente, el amor puro, nos ayuda a decir: ¨te amo, pero no me haces bien, así que te dejo ir¨ .
Esto se aplica también con nosotros mismos. Por medio del amor real, No nos decimos: ¨Si no me comporto como debería, me quiero menos¨ ¨Si no consigo eso que quiero, tengo menos valor, me respesto menos¨.
Por medio del amor de verdad, nos decimos: ¨Me he equivocado, soy humana/o. Mis errores no determinan mi valor. Me amo ahora y siempre¨. ¨No he conseguido la meta que me había establecido, está bien, he hecho lo que he podido, me sigo amando y sigo confiando en mí, seguiré intentándolo¨.
¿Qué pasa cuando sabemos Amar?
- Sentiremos conexión profunda con nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea. La ilusión de la separación se irá disolviendo. Porque seremos capaces de ver que no somos tan diferentes, que los demás son seres que como nosotros, son nuestro reflejo. Que todos somos una extensión sagrada del universo
- Elegiremos hacer aquello que realmente queremos hacer, porque sabemos que la vida no se trata de hacer solo lo que TENEMOS que hacer. Que la vida no es solo una lista de tareas
- Sabremos poner límites y decir nuestra verdad
- Priorizaremos nuestro tiempo de descanso, diversión y alegría
- Podremos comunicarnos con compasión, empatía y ternura. Tanto con nosotros mismos como con los demás
- Nuestra mente dejará de atormentarnos con pensamientos autodestructivos
- Tendremos mayor capacidad de ser quienes realmente queremos ser. De vibrar en autenticidad
- Tendremos mayor capacidad de aceptación. Ya que el amor puro nos permite entender que cada persona vive su proceso, su Karma, porque así tiene que ser. Y entendemos que no tenemos el control de lo que hacen los demás, pero si de cómo respondemos ante lo que acontece
- Nos permitirá perdonar. Porque entendemos que todos han sufrido como nosotros. Y que hay un desencadenante detrás de cada acción, un niño o niña que no fue querido, que fue mantratado o ignorado
- Nos permitirá ver la vida de una forma más optimista y apreciativa. Porque entendemos que cada día, cada momento es precioso y único
- Vibraremos en gratitud, porque entendemos que estar vivos en este planeta es una bendición. Porque sabemos apreciar todos aquellos privilegios a los que tenemos acceso
¿Cómo aprendo a cultivar ese amor real?
En la próxima publicación compartiré unas poderosas herramientas para cultivarlo.
Gracias por leer.
Con cariño,
Doriana